¡Desde el Congo con Cariño!

Mzungu Project School

¡Hola a todos! Llevo tiempo tratando de publicar este post en el blog así que, si lo estáis leyendo, es que ha habido suerte aunque hayan pasado muchos días desde que empecé a escribirlo.

Ya me encuentro en el Congo y mis limitaciones para usar internet son mayúsculas. Malabarismos y desplazamientos varios y mucha, pero que mucha, paciencia.

Voy a haceros un pequeño resumen de lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas para que nos pongamos todos al día, ¿ok?

Quiero empezar con algo que me llenó de emoción el día de mi cumpleaños. Os cuento. Mi hermana mayor, Lara, y mi sobrino, Jacobo, me regalaron un abrelatas ese día y yo me quedé perplejo. Les dije: “No os preocupéis, que ya llevo uno para el proyecto…”. Pero me dijeron que tenía que devolverlo ese mismo día. Yo estaba algo confundido, la verdad, pero todo tuvo sentido cuando me dieron otro de mis regalos. Al abrirlo, encontré una hucha metálica que habían estado llenando… ¡desde hacía meses! y su destino era Proyecto Mzungu. Casi rompo a llorar. ¡Sois maravillosos!

Pero no acababa ahí la cosa, no. Mi madre y mi hermana pequeña, ambas de nombre Emma, me dieron otro regalo. En este caso, era una hucha de barro con forma de cerdito ¡que se llevaba años llenando por todos los allí presentes! Su destino, el mismo. El corazón no me cabía en el pecho y para aliviar tensiones, tiré de abrelatas y de martillo para la fiesta de monedas (y billetes) que de allí salieron. Contar esas monedas una a una, todos juntos, es un recuerdo que llevaré siempre conmigo. Gracias familia, sois lo mejor que tengo (a ver si voy a romper a llorar ahora…).

Recientemente di la bienvenida a dos nuevos aliados, Panasonic y Powerspot. Los primeros, partners del proyecto en la parte audiovisual para poder traer de vuelta a imágenes de calidad y desarrollar un contenido que ayude a hacer auto-sostenible toda esta odisea. Los segundos, para salir al paso decentemente (y en situaciones críticas) con las limitaciones de electricidad en las que se desenvuelve la misma. Gracias a ambos. Podéis leer sobre todos ellos aquí.

También os dejo las últimas apariciones relevantes en los medios. Por un lado, la primera entrevista en Estados Unidos con Leslie Marshall en The Leslie Marshall Show que podéis escuchar aquí (en inglés). Por otro, una detallada entrevista por David Albert (Consejero Editorial) en el gran diario digital Hechos de Hoy para España e Hispanoamérica (más de seis millones de lectores) que podéis leer aquí. Adicionalmente, el último reportaje en La 1 de TVE (y Canal 24h) en el programa de Daniel Seseña, Cámara Abierta 2.0 de hace unos días aquí. Por último, y no por ello menos importante, hubo una breve aparición en directo con Isabel Gemio en el programa Te Doy Mi Palabra el día 24 de abril a eso de las 8:58am.

He creado una nueva sección que se llama “Medios” para que tengáis las intervenciones más relevantes juntas. Cuando internet me deje, la actualizaré con las que os acabo de mencionar (aunque algunas ya están).

No puedo olvidar tampoco la pequeña cena benéfica en un restaurante etíope (porque no lo encontré congoleño) que tuvo lugar en Madrid el mes pasado gracias a internations.org. Degustamos una fantástica cena, hicimos amigos y recaudamos algunos fondos que tanta falta hacen todavía en esta contienda.

Otro de los hechos que ocurrieron es que, finalmente, y vistas las necesidades, decidí invitar a dos personas a venir conmigo a lo más profundo de África. Su mayor aportación será la de ayudarme en la parte audiovisual aunque les tocará hacerlo en otros aspectos también. Se trata de Sergio Formoso y David vega. Dos profesionales que se han ajustado a mi diminuto presupuesto audiovisual y a los que les va a tocar trabajar mucho. Ellos serán testigos directos de todo el desarrollo del proyecto y ya os iré contando cómo se adaptan a las condiciones del entorno. Para empezar, ¡ganas tienen muchas!

Sé que muchos os habéis interesado por venir y os lo agradezco enormemente. En esta etapa han primado el presupuesto y las habilidades específicas. En cualquier caso, pensad que la idea es, según los recursos, seguir haciendo esto durante mucho tiempo. Más veces, en más lugares y mejor, por lo que habrá más oportunidades para otras personas de acompañarme en un futuro cercano.

Os comento que, tras largos trayectos y muchos días de viaje, ¡ya hay una comunidad que recibirá una nueva escuela primaria! ¡¡Ayer se puso la primera piedra!! y lo que queda por delante son muchos retos, mucho trabajo e innumerables obstáculos a sortear pero ¿quién dijo que esto iba a ser un camino de rosas? Construir tan lejos de la civilización es muy difícil pero nada es imposible.

Hasta ahora, la verdad, es que han sido casi todo problemas y de todo tipo. En cuanto pueda volver a publicar, os iré contando el progreso.

Por algún motivo, no puedo subir las fotos (ni poner florituras, ni todos los links como quisiera ni ¡”ná de ná”!) que se han ido tomando pero espero poder hacerlo en algún momento.

No quiero despedirme sin agradecer sus donaciones a aquellos que lo habéis hecho en los últimos días. Como siempre digo, todo suma y todavía falta así que si os seguís animando, yo haré que me hagan llegar el dinero aquí.

Os mando un fuerte abrazo a todos y os pido paciencia si veis que me tardo mucho en responder a vuestros mensajes. Tarde o temprano, como siempre, lo haré.

¡¡¡Hasta pronto!!!

About the author: Proyecto Mzungu

4 comments to “¡Desde el Congo con Cariño!”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. León Hochman - May 8, 2016 at 6:57 pm Reply

    Feliz cumpleaños. Muchos años mas con salud, viajes y exitos.
    Un abrazo.
    León Hochman.

  2. Pilar - May 8, 2016 at 8:02 pm Reply

    Me alegro mucho que ya haya una comunidad elegida y el primer ladrillo puesto :-)) Tu familia es tan grande como tú. Qué suerte poder vivir lo que estás viviendo.
    Un abrazo grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published.