Hacer la Diferencia Trae Muchos Beneficios

Workers on roof

Con Proyecto Mzungu no estás únicamente construyendo una escuela.

Hace unos días hablábamos de porqué elegí la educación cuando decidí devolverle a la vida lo que la vida me había dado a mí. Si te lo perdiste, ¡haz click aquí!

Hoy, me gustaría enfocarme en lo que un proyecto de esta naturaleza aporta a la comunidad aparte de una escuela primaria. Es increíble lo que viene de la mano de una iniciativa como ésta.

El primer resultado, por supuesto, es proveer educación primaria a los niños que viven en lugares remotos y tienen muy difícil el acceso a centros educativos. Éste es un beneficio obvio pero, ¿qué más? ¡MUCHO! Sigue leyendo…

Dependiendo de la comunidad seleccionada, la escuela también puede servir de escuela secundaria por la tardes. En innumerables ocasiones, las aldeas lejanas no tienen infraestructuras de ningún tipo pero la escuela que vamos a construir no tiene que ser exclusivamente para estudiantes de primaria. Una vez terminada su jornada escolar, las instalaciones pueden albergar a aquellos que han terminado ese ciclo. Así que ¡dos escuelas por el coste de una!

Otra importante contribución es la que se aporta a la economía de la zona. Proyecto Mzungu sólo contrata personal local en la construcción de sus escuelas para que el empleo en la región aumente y la comunidad tome parte también en el proyecto. Adicionalmente, los profesores son locales también. Como resultado, se facilitan oportunidades de trabajo y se estrechan los lazos dentro y fuera de las comunidades.

¿Ayuda a la economía local de alguna otra forma? Bueno, las familias ahorran dinero ya que ahora no deberán pagar la escuela como venían haciendo (los pocos que podían y/o tenían algún centro cercano).

¿Y qué hay de la calidad de vida de los niños? Muchos niños deben caminar decenas de kilómetros para asistir a sus clases en otras aldeas al no existir en la suya o en las colindantes. El Proyecto Mzungu cambia este hecho también. Recordad que no construimos escuelas en lugares en los que ya se recibe apoyo de entidades de diversa índole sino donde nadie ayuda.

Nos enfocamos en las zonas más subdesarrolladas y necesitadas.

Podría seguir y seguir escribiendo sobre los beneficios directos e indirectos de hacer la diferencia (al margen del hecho de crear un mejor futuro para los niños) pero, como puedes observar, son innumerables. Apoyar a un proyecto como éste ayuda a muchas personas al mismo tiempo. ¡El impacto es brutal! y, al final, todos ganamos.

¡Piénsalo! Y, por favor, si lo deseas, no dudes en aportar tu comentario. Espero saber de vosotros.

¡Ya queda poco para empezar la construcción de la próxima escuela!

Si todavía no te has animado a aportar tu granito de arena, nunca es tarde. Recuerda que todo suma y lo puedes hacer aquí.

¿Quieres recibir los siguientes posts en tu correo?

¡Suscríbete a Proyecto Mzungu!

 

About the author: Proyecto Mzungu

Leave a Reply

Your email address will not be published.