Luces y Sombras en RDC

¡Aquí estamos de vuelta para contar las últimas novedades! Por un lado, luces, por otro, desafortunadamente sombras. Vamos allá…

_9270521

Las luces:

La obra no va nada mal. Entre los materiales que se han comprado y la ayuda que se recibe de diversas fuentes, ambos edificios ya tienen unas paredes altas y sólidas. Genial, ¿no? Cuando las ves te entra mucha emoción porque, aunque faltan ladrillos por poner, no hay tejados y faltan un millón de cosas, ¡ya se ve una señora construcción!

_9270489

El equipo se ha integrado bien y ya no les sorprende tener cada día un problema nuevo. Es lo que hay y uno hasta se acostumbra. Más que un: “¿Qué hay de comer hoy?”, cuya respuesta es fácil porque comemos casi todos los días lo mismo :), es un: “¿Cuál es el problema de hoy?”. Pero cabeza alta y todos remando en la misma dirección.

_9270533

_9260759Las sombras:

En estas últimas semanas hemos sido conscientes de muchas realidades que minan este país. Los conflictos armados generan tantas vías de destrucción en todos los aspectos que se te cae el alma a los pies.

_9260828

Es muy triste ver cómo uno de los países más ricos del mundo en recursos es el más pobre en casi todos los índices (adicionalmente al sufrimiento de sus gentes que es fuera de lo común). Ojalá otras generaciones no tengan que ver lo que nosotros hemos visto. Os lo contaré algún día sin duda pero no os quiero amargar el día.

_9240284

También nos hemos encontrado con situaciones difíciles más allá de la inseguridad. Por ejemplo, el otro día nos abordaron en la aldea en la que estamos construyendo la escuela para pedirnos que, por favor, lleváramos a una mujer al dispensario más cercano porque había estado dos meses muy enferma en su choza (¡¡dos meses!!) y no tenían ningún medio de transporte (como la mayoría). Fuimos acto seguido al lugar pero al día siguiente ella murió.

P1130021

O la niña que tenía casi todo el cuerpo quemado y la llevamos por largos caminos hasta su casa de noche con profundas cicatrices que perdurarán hasta el día de su muerte. Cicatrices que también dejarán rastros indelebles en mi memoria. Y podría seguir… pero no lo voy a hacer.

_9260748

Lo que quiero que veáis es que la vida y la muerte es el día a día aquí pero no debemos conformarnos, ¿no creéis?

Tampoco se puede desanimar uno porque precisamente la educación, a largo plazo, ayudará en los aspectos fundamentales del desarrollo. “Nuestros” niños, que todos los días vemos caminando de un lado para otro sin rumbo pero siempre sonriendo son el motor de Proyecto Mzungu y, por ellos, hacemos lo que hacemos.

P1120766

Y lo digo en plural porque somos todos, los que estáis allí y los que estamos aquí. Todos los que habéis colaborado de una u otra forma. Personas y empresas, con más o con menos, ¡TODOS! Y aprovecho la ocasión para volver a agradecer vuestro apoyo. ¡Gracias!

_9210056

Nosotros seguiremos dándolo todo. Todavía queda pero ¡ya no estamos tan lejos de cumplir el objetivo!

Por cierto, como ya os comenté en alguna ocasión, cada semana se publica algún texto en mi blog de viajes. Aquí os dejo el enlace para que conozcáis un poquito más cómo es la vida aquí y algunos otros escritos relacionados.

_9270508

¡¡Hasta pronto!!

About the author: Proyecto Mzungu

2 comments to “Luces y Sombras en RDC”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. León Hochman - July 17, 2016 at 11:25 pm Reply

    Ya tomó forma. Animo !!!
    Fuerte abrazo.
    León Hochman.

Leave a Reply

Your email address will not be published.