¿Por qué es la Educación tan Importante para Hacer la Diferencia?

Kids waving with school books in hand.

¿Por qué elegí la educación de niños como mi principal objetivo cuando decidí hacer la diferencia en África? Me gustaría tratar esta questión hoy porque, aunque hay muchas maneras de ayudar, creo que la educación es una de las mayores prioridades.

Cuando me embarqué por primera vez en esta misión, que ha cambiado mi vida tan significativamente, me senté a estudiar la mejor forma de ayudar. La respuesta a mis preguntas me vino a la cabeza en seguida. [La sección El Origen de esta web os cuenta todo sobre ese momento.]

Aparte de mi inspiración y motivación originales, muchas experiencias posteriores han hecho, si cabe, más sólida esa elección para mí.

Recuerdo la primero vez que fui a RDC para explorar mis opciones de construir una escuela en la República Democrática del Congo.

Como siempre, quería relacionarme con los miembros de la comunidad ya que ésta es la única vía para comprender verdaderamente su situación y sus necesidades. Tras conversar con ellos durante algún tiempo, me di cuenta de que había un patrón común. La gente joven en áreas muy rurales hablaban principalmente de temas referentes a su entorno; cosas que les eran familiares en su día a día.

Sin embargo, una calurosa y soleada mañana, conocí a una chica en una pequeña y remota comunidad. Haciendo mi mejor esfuerzo por hablar en francés (malísimo en aquel entonces pero, oye, ¡comencé a aprender este idioma precisamente para hacer todo esto!) mantuvimos una larga conversación.

Hablábamos sin parar mientras devorábamos caña de azúcar (hay que integrarse y… la caña de azúcar está de lujo), fui consciente de que ella tenía algo diferente con respecto a los demás que había conocido en la zona.

Ella hablaba de su futuro, sus expectativas en la vida, sus posibilidades para ganarse la vida, de cómo todo a su alrededor podría cambiar… Y nuestra charla era cada vez más profunda…

¿Qué era diferente en ella? Había tenido la oportunidad de estudiar y le habían ayudado a continuar con sus estudios.

La conexión era evidente. La exposición a la educación y a una estimulación mental adecuada desde temprana edad es la clave para el desarrollo de las personas.

Lo que os digo no es nada nuevo y no estoy inventando la rueda. No obstante, a veces nos enfocamos más en paliar los síntomas que en erradicar el origen del problema.

De acuerdo a la UNESCO, al menos un tercio de los adultos en el África Subsahariana no pueden leer y un porcentaje inaceptable de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Los números son mucho peores en países asolados por guerras, áreas remotas o inaccesibles y regiones muy pobres.

Todos somos conscientes de que hay otras necesidades inminentes tales como la comida pero mi perspectiva es que la educación es una estrategia a largo plazo. Los niños educados tienen muchas más opciones de desarrollar pequeñas economías que, al final, solucionan muchos otros problemas a la larga como la mejora de condiciones económicas o el acceso a los alimentos.

Por supuesto, las hambrunas serían la prioridad durante una crisis puntual pero la educación, como enfoque global y efectivo, está en lo alto de la lista para mí.

Y esta idea fue la que llevó a este mzungu (yo) a construir una escuela en RDC y es la esencia y todo el significado de Proyecto Mzungu.

Volveré sobre este tema otro día pero, mientras tanto, no dudéis en compartir vuestros pensamientos al respecto. Me gustaría saber vuestra opinión.

Por cierto, si os perdisteis el otro día el reportaje sobre Proyecto Mzungu en TVE, lo podéis ver aquí. Ayudadme a difundir el mensaje y animaos a hacer una pequeña contribución. Aunque sea pequeña, ¡todo suma!

¡Hasta otro momento!

¿Quieres recibir los siguientes posts en tu correo?

¡Suscríbete a Proyecto Mzungu!

 

About the author: Proyecto Mzungu

2 comments to “¿Por qué es la Educación tan Importante para Hacer la Diferencia?”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Carolina - February 15, 2016 at 8:52 pm Reply

    Seguro que hay muchas necesidades en África y lo URGENTE suele ser el centro de la Ayuda Humanitaria y se repite cada año el mismo ciclo o quizás cada vez con mayores desafíos… De alguna forma lo IMPORTANTE se pospone y el resultado son generaciones que no acceden a la educación, ni siquiera básica.
    Los conocimientos, las experiencias, las vivencias que se aprenden en la escuela dan mayor visión para la vida, la escuela se convierte en un espacio de convivencia que los niños suman a la que tienen en la familia o la comunidad, aumentando sus opciones o razones para decidir o elegir y eso ya marca una diferencia significativa.
    Da fuerza a las alas del pensamiento donde es posible crear y transformar una realidad o más realidades. Se puede decir mucho, mucho más de la importancia de la educación en una sociedad, pero continuarían siendo tan sólo palabras. El aprendizaje significativo radica en pasar a la ACCIÓN. Me sumo a este proyecto porque al construir un colegio también construimos un mundo de posibilidades…

    • Proyecto Mzungu - February 15, 2016 at 9:01 pm Reply

      Gracias Carolina por tu mensaje. Pasar a la acción con la Educación también minimizará, a largo plazo, el número de casos urgentes. Lógicamente, que no procedan de catástrofes. Pero esos son urgentes en cualquier parte. La Educación es fundamental para el desarrollo. Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published.